Datos de Contacto
RESIDENCIA «CABAÑEROS»
Ctra. de Horcajo nº4
13116 Alcoba (Ciudad Real)
926 77 02 82
926 77 02 91
residenciaalcoba@edaddoradaclm.es
Misión de la Residencia «Cabañeros»
Según se desprende del Modelo Básico de Atención, la misión de una Residencia de Mayores, es facilitar servicios y prestaciones, desarrollados por un equipo interprofesional que sitúa en el centro de los mismos a las personas usuarias, donde sus circunstancias personales, su biografía y su contexto situacional están revestidos de una dimensión afectiva, psicológica y social, y por tanto conformarán la atención integral, tanto para los usuarios en situación de dependencia, como para quienes se encuentren ingresados por otras circunstancias personales o sociales.
Objetivos generales de la Residencia «Cabañeros»
Ofrecer un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades funcionales de las personas usuarias en un ambiente confortable y de convivencia, en interrelación con el entorno comunitario respetando la privacidad individual.
Mejorar la calidad de vida, el bienestar subjetivo y la satisfacción con el propio proceso de envejecimiento y de necesidad de apoyos, favoreciendo la autoestima, el desarrollo personal y la integración socio-ambiental.
Prestar la atención necesaria a las personas usuarias según su situación de dependencia, así como mantener y/o recuperar el mayor nivel posible de independencia funcional en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Desarrollar medidas para garantizar una excelente calidad asistencial.
Servicios que ofrece la Residencia
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Dirección y gestión de la residencia
La Dirección de la Residencia «Cabañeros» se encarga de supervisar que se cumplen todos los requisitos del sistema de gestión y mejora de la calidad asistencial de la residencia, por parte de todo el personal. Para ello selecciona al Equipo Multidisciplinar y vela por su formación continuada. Es el encargado de cuidar y favorecer las relaciones con el residente y la familia.
Garantizar la protección de datos relativos a los expedientes e historias individuales en sus diferentes formatos. -
Atención social y psicosocial
La Residencia «Cabañeros» dispone de un programa de atención social, con información, asesoramiento y seguimiento de casos, participación , relaciones sociales y familiares.
También del desarrollo de otras actividades y acciones en coordinación con los servicios sociales de la administración.
Actividades y programas para la promoción de la autonomía personal y otras actuaciones favorecedoras del envejecimiento activo.
Protocolo de ingreso en la residencia con actividades de acogida e integración. -
Atención a la salud
La Residencia «Cabañeros» pone a disposición de los residentes los siguientes servicios:
Atención médica en sus distintos niveles.
Diagnóstico, seguimiento y control de la salud de residentes con enfermedades crónicas y procesos agudos.
Coordinación y seguimiento sanitario con centros sanitarios y hospitalarios de la zona.
Atención de enfermería continuada.
Valoración, intervención y seguimiento de protocolos sanitarios.
Administración y control de medicamentos.
Administración de dietas equilibradas y adecuadas a los usuarios que precisen.
Programas de cuidados personales, de asistencia y apoyo a las actividades básicas de la vida diaria.
Programa de fisioterapia con actividades de prevención de la inmovilidad, gerontoginmasia y actividades de rehabilitación.
Programas de terapia ocupacional con actividades de psicomotricidad, entrenamiento en AVD, terapias cognitivas, ayudas técnicas, etc.
Valoración integral por el Equipo Multidisciplinar del centro, con utilización del PAI como herramienta de trabajo.
Atención y cuidados de los pies mediante podólogo externo. -
Cuidados hosteleros
La Residencia «Cabañeros» dispone de:
Actividades domésticas de lavandería, limpieza y costura.
Restauración y atención en comedor.
Servicio de peluquería.
Compromiso de calidad
Valoración Integral por el Equipo Multicisciplinar en un plazo no superior a 40 días del ingreso en la Residencia. Revisiones anuales.
Participación de los residentes en la vida de la Residencia a través de la Comisión de Mayores.
Aplicación del Sistema de Calidad basado en la Normativa ISO 9001 y UNE 158101.
Compromiso de realización de buenas prácticas profesionales, manteniendo una actitud respetuosa y cordial en el trato con los usuarios y los familiares.
Aplicación de cuestionarios anuales para valorar la satisfacción de los residentes y familiares.
Garantía de la protección de datos personales para los residentes del Centro.