Ludoteca



Información de la ludoteca

El inmueble en el que se encuentra la ludoteca municipal cuenta con un aula y un patio de recreo, midiendo cada una de las instancias, aproximadamente, de 100m2 y 300m2, respectivamente.

Persona responsable o monitora: Laura Martín Moreno.

Actividad abierta: Este proyecto va dirigido a la población infantil de la localidad de Alcoba de Los Montes, Santa Quiteria y fincas colindantes.

Número total de participantes: 21 niñas/os. En periodos vacacionales esta cifra aumenta.

Características específicas del colectivo: Participan niñas/os, de 3 a 9 años.
Los niños están repartidos en dos grupos según la edad. El primer grupo abarca las edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y el segundo grupo de 6 a 9 años.

Funcionamiento de la ludoteca

Las ludotecas son el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca, y tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes. Las ludotecas disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica con juguetes adaptados a las edades, espacio amplio y seguro y personal especializado que asesoren y proponen actividades.

Al ser el propio niño/a el protagonista de su aprendizaje, se hace necesario realizar grupos con el fin de atender de manera más individualizada sus intereses de carácter lúdico y afectivo, así como sus necesidades educativas.

En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.
En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad.

Por otro lado, se pretende prevenir situaciones de desigualdad, marginación o inadaptación social. También trata de apoyar el trabajo que se realiza con las familias que presentan un nivel de riesgo medio y bajo desde el Programa de Intervención Familiar.

Desde su apertura el grado de aceptación por parte de la población ha sido alto, participando en la misma entre 20 – 25 niños/as residentes en el municipio. Esta cifra aumenta en periodos vacacionales.

La inexistencia de otros espacios de ocio dirigido, en la localidad, convierte a la ludoteca en un recurso idóneo para facilitar el proceso de socialización de los menores, pieza clave para la prevención de la exclusión social.

Objetivos

Generales:
– Favorecer el desarrollo integral de los niños a través del juego libre.
– Facilitar la adquisición de habilidades sociales y normas para la convivencia.
– Enriquecer su juego a través de la incorporación de nuevos materiales.
– Aprender nuevos juegos colectivos sencillos.

Específicos:
– Crear un clima lúdico, seguro, flexible y cooperativo donde se faciliten las relaciones interpersonales.
– Potenciar el desarrollo integral de los menores mediante actividades lúdicas y educativas.
– Adquirir material y equipamiento adecuado al nivel evolutivo de los menores.
– Favorecer la formación de la ludotecaria a través de cursos especializados.
– Practicar el juego en grupos con compañeros de edades similares.
– Fomentar el hábito de la lectura.
– Aumentar la comunicación y mejorar las relaciones sociales.

Sistema de convocatoria

Desde la apertura de la ludoteca en el 2001, ha sido un recurso muy utilizado por la comunidad. En la actualidad no se realiza ningún tipo de difusión ya que se trata de un recurso muy conocido. Las nuevas inscripciones se realizan a través del Ayuntamiento, mediante el formulario correspondiente, que se puede descargar aquí.

Horario

Invierno de 16:00 a 20:00h de lunes a viernes.
Verano de 10:00 a 14:00h de lunes a viernes.

Datos de contacto

Ctra. Ciudad Real-Horcajo, 20
13116 Alcoba (Ciudad Real)
Laura (monitora) 651 58 61 92
Ayuntamiento 926 77 00 01
ayuntamiento@alcobadelosmontes.es