Colegio Público D. Rodrigo

Datos de Contacto

C. P. “DON RODRIGO”
C/ Cervantes nº 24
13116 Alcoba (Ciudad Real)
926 77 00 37
926 77 00 37
13000256.cp@edu.jccm.es

Imagen dibujo colegio

Ubicación

El colegio de educación infantil y primaria “Don Rodrigo” se encuentra en el centro del pueblo, al lado del Centro de Salud y del museo del Parque Nacional de Cabañeros. Está muy cerca de la plaza y del parque, lo que nos permite realizar variadas actividades en dichos lugares.

Su nombre creemos que se debe al Cerro “Rodrigo” que se encentra en nuestra localidad.

Personal del centro

El colegio “Don Rodrigo” tiene la siguiente distribución de profesorado:

4 maestros adscritos a nuestro centro, con las siguientes funciones:
– Una maestra de educación infantil.
– Una maestra especialista en lenguas extranjeras, que a su vez es la tutora de la clase1 (1º, 2º y 3º de primaria).
– Un maestro de educación física (siendo el tutor de la clase2 (4º, 5º y 6º de primaria) y es el director del centro).

Un maestro de primaria que se encarga de las ciencias sociales y naturales y de refuerzos educativos.

Dos maestros provienen del CRA “Río San Marcos”, concretamente un especialista de Educación musical y de Pedagogía Terapéutica.

Una maestra de AL proveniente del CRA “San Isidro”.

La orientadora que está adscrita al colegio “San Fermín” de la Puebla de Don Rodrigo.

Por último el sacerdote del pueblo, que imparte las clases de religión.

Como queda recogido en el documento de Normas De Convivencia, Organización y Funcionamiento, será el director el encargado de adscribir a los tutores a cada ciclo, tomando como principal criterio el proceso educativo y como segundo la antigüedad en el Centro.

Infraestructura

El Centro tiene un único edificio, es de mediana construcción (27 años de antigüedad); Tiene dos plantas y una rampa de acceso al edificio, hay cuatro clases, 2 en cada planta.

Las dependencias quedan distribuidas de la siguiente forma:

En la planta baja tenemos la clase de infantil y la case 1 de primaria, así evitaremos que los alumnos/as más pequeños tengan que subir y bajar escaleras. En esta planta tenemos unos aseos adaptados a las características de nuestros alumnos (Reformados en julio de 2008). También está la sala de material de educación física, el cuarto de la caldera de calefacción y el de limpieza.

En la planta alta están la case 2 de primaria y una clase de usos múltiples reformada recientemente. Además de los aseos y el despacho de la dirección.

En la parte trasera del edificio tenemos dos dependencias; por un lado una pequeña sala que se utiliza principalmente para actividades grupales, pero que es muy fría y tiene mucha humedad, ya que era un callejón que se reformo en el año 2006. Aún así todavía requiere una mayor reforma (recubrir vigas, poner calefacción,…). La otra sala es la Biblioteca de Centro, también tiene un espacio destinado para los apoyos y otro para el aula althia, cada uno de estos espacios está separado por colores y dibujos realizados por nuestros alumnos y profesorado.

El edificio tiene muy buena luminosidad, ya que hay ocho ventanales en cada clase y otros cuatro en las zonas de los pasillos. Además recientemente hemos cambiado todo el alumbrado y emergencias del centro.

En el exterior contamos con un patio de uso común para todo el alumnado más un arenero en un lateral utilizado fundamentalmente por el alumnado de infantil y 1º ciclo de primaria. En este patio hemos construido un porche, que será utilizado para muchas más actividades (actividades extraescolares, sobaos, actividades comunes de todo el centro,…). Y sobre todo permitirá que haya sombras en épocas de calor.

El centro cuenta con conexión a Internet inalámbrica en todas las aulas, aunque todavía da algunos problemas, sobre todo cuando conectamos varios ordenadores en red.

Para terminar este punto señalar que el aspecto exterior es bastante bueno. En el año 2014 el ayuntamiento arregló todo el zócalo exterior, poniéndolo de piedra. Y también el patio de recreo con cemento pulido. El ayuntamiento también se encarga de la pintura anual del centro, de los servicios de limpieza y del mantenimiento (arreglo de persianas, puertas,…).